Gerencias

Gerencias que Conforman Fondoefa

El Directorio tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Aprobar las modificaciones estatutarias y la organización y estructura de FONDOEFA.
  2. Aprobar los planes generales de actividades a desarrollar por la Asociación Civil a través de un proyecto.
  3. Aprobar la Memoria y Cuenta y Plan Operativo Anual (POA) de la Asociación Civil, que se enviará al Ministerio del Poder Popular Para la Defensa, en la oportunidad correspondiente.
  4. Aprobar los Estatutos, Reglamentos y demás instrumentos legales que sean necesarios, para ser refrendados por el Ciudadano Ministro del Poder Popular Para la Defensa.
  5. Resolver cualquier otro asunto que sea sometido a su consideración.

PRESIDENCIA

El presidente de FONDOEFA es el representante legal de la Asociación Civil, con facultad para firmar por ella y obligarla solo con su firma, teniendo las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir las sesiones del Directorio.
  2. Ejecutar las decisiones y acuerdos que apruebe el Directorio.
  3. Promover el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los Estatutos, Reglamentos y otras normas que se dicten al respecto.
  4. Autorizar la movilización de los recursos financieros de la Asociación Civil.
  5. Rendir cuentas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través del Viceministerio de Servicios, Personal y Logística por intermedio de la Dirección General de Empresas y Servicios (DIGES).
  6. Celebrar contratos a través de contratación directa por vía excepcional de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Contrataciones Públicas, justificando su procedencia a través de actos motivados.
  7. Aprobar los movimientos de ingresos, traslados y egresos de los empleados y obreros que prestan servicio en FONDOEFA.
  8. Proponer los movimientos del personal militar y tropa alistada, de acuerdo a las necesidades del servicio, previa autorización del Ministerio del Poder Popular Para la Defensa a través del Viceministerio de Servicios, Personal y Logística.
  9. Aprobar solicitudes de ayudas económicas.
  10. Aprobar solicitudes de créditos.
  11. Otras atribuciones que le señalen los reglamentos que se dicten al respecto.
  12. Nombrar a la Comisión o Comisiones de Contrataciones de FONDOEFA, temporales o permanentes.

DIRECCIÓN DE DESPACHO:

La dirección de Despacho dependerá directamente del Presidente de la Asociación Civil y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Planificar, coordinar, controlar y dirigir la asistencia logística y administrativa del Despacho del Presidente, de forma coordinada con las demás oficinas.
  2. Administrar la información, documentación y correspondencia del Despacho del Presidente y dirigir el sistema de archivo y correspondencia de la Presidencia.
  3. Coordinar, preparar y tramitar la agenda del Presidente en todos los asuntos que juzgue conveniente atender personalmente, así como la correspondencia para su firma.
  4. Hacer seguimiento y control a las decisiones tomadas por el Presidente y verificar que se ejecuten oportunamente.
  5. Clasificar y programar todas las actividades y aspectos a tratar que disponga presentar en cuenta ante la Junta Directiva o demás dependencias de la cual el Presidente forma parte.
  6. Efectuar el trabajo de coordinación que el Presidente instruya con el equipo de apoyo del Despacho.
  7. Coordinar con todos los jefes de oficinas para articular el funcionamiento y operatividad en áreas específicas.
  8. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil.

El Vice-Presidente dependerá directamente del Presidente de la Asociación Civil, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Ejecutar, hacer cumplir y controlar todas aquellas atribuciones que le delegue el Presidente.
  2. Asesorar al Presidente de la Asociación Civil.
  3. Asistir a las reuniones del Directorio.
  4. Suplir la ausencia del Presidente.
  5. Supervisar, controlar cada una de las oficinas a su cargo.
  6. Supervisar el funcionamiento de las Oficinas Regionales.
  7. Cualquier otra actividad que le asigne el Presidente de la Asociación Civil y las demás que le señalen los reglamentos que se dicten.

El Auditor Interno de la Asociación Civil debe ser designado de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y del Sistema Nacional de Control Fiscal y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Controlar y Fiscalizar la Gestión Administrativa sin perjuicio de otras acciones que estime conveniente el Despacho a través de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  2. Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial de las distintas dependencias de la Asociación Civil, así como los exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones.
  3. Evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes de acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.
  4. Realizar el examen selectivo y exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, fondos y bienes públicos, en los términos y condiciones establecidos por el Contralor o Contralora General de la República en la Resolución dictada al efecto.
  5. Participar cuando se estime pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contrataciones públicas realizados por la Asociación Civil.
  6. Las demás funciones que señale la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, demás instrumentos legales y sublegales aplicables a los órganos de control fiscal interno, así como las asignadas por la máxima autoridad jerárquica de la Asociación Civil.

El Jefe de la Consultoría Jurídica dependerá directamente del Presidente de la Asociación Civil y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar jurídicamente al Presidente de la Asociación Civil, así como, dirigir y coordinar los asuntos legales que sean sometidos a consideración, por vía oral o escrita, según el caso.
  2. Redactar los proyectos de instrumentos normativos, convenios, contratos, resoluciones, actos administrativos y otros instrumentos jurídicos relacionados con la actividad de la Asociación Civil.
  3. Representar Judicialmente las demandas en que esté involucrado la Asociación Civil.
  4. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos relativos a la competencia de la Asociación Civil.
  5. Realizar el seguimiento y control de los actos administrativos que emanen de la Consultoría Jurídica de la Asociación Civil para el cumplimiento de la norma.
  6. Otras que se le asigne al Presidente de la Asociación Civil.

La Vicepresidencia de Operaciones Bancarias dependerá directamente  del Presidente de la Asociación Civil y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar en materia financiera y bancaria al Presidente de la Asociación Civil. Planificar, diseñar las estrategias y supervisar la elaboración del plan de negocios y presentarlo a la aprobación del Presidente.
  2. Coordinar y supervisar las gerencias adscritas, en función de las atribuciones y competencias transferidas e instrucciones del Presidente.
  3. Coordinar las políticas públicas con instituciones de la administración pública y privada en materia de captación de recursos, créditos y otras formas de inversión, previa autorización del Presidente.
  4. Promover la implementación de políticas, normas y procedimientos para la ejecución de las operaciones financieras, administrativas y contables mediante la automatización y sistematización de los procesos, orientadas a la simplificación y eliminación de trámites innecesarios.
  5. Proponer al Presidente para su aprobación los instrumentos financieros de captación de recursos y las diferentes modalidades de crédito e inversión.
  6. Seguimiento a las gerencias sobre el cumplimento e implementación del sistema del control interno.
  7. Generar mecanismos de control y seguimiento durante la formulación, ejecución e implementación de proyectos.
  8. Asistir a las reuniones de la junta directiva de la Asociación Civil, cuando el Presidente lo instruya.
  9. Otras asignadas por el residente en materia de ahorro voluntario, crédito e inversiones.

La oficina de Gestión Humana tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar al Presidente de FONDOEFA en materia de administración de personal y proponer a la máxima autoridad las políticas d gestión personal, en concordancia con las disposiciones legales y sub-legales aplicables.
  2. Aplicar las normas y procedimientos que en materia de administración de personal señale el decreto con rango valor y fuerza de la Ley Orgánica de las Trabajadoras y Trabadores y demás disposiciones legales aplicables vigentes.
  3. Instruir cuando sea procedente los expedientes a empleados y obreros que hayan incurrido en faltas que dieran lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las leyes vigentes en la materia y hacer seguimiento en coordinación con la Consultoría Jurídica de la Asociación.
  4. Hacer seguimiento al cumplimiento de los beneficios contractuales en materia socio laboral del personal de la Asociación Civil.
  5. Procesar y remitir a los organismos competentes la documentación relacionadas con las prestaciones laborales establecidas en las leyes y reglamentos que regulan la materia.
  6. Determinar las necesidades de formación y desarrollo de empleados y obreros en las distintas oficinas y formular los planes respectivos en coordinación de la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  7. Dirigir el sistema de evaluación continua de desempeño de conformidad a las directrices del Ministerio con competencia y normativa legal vigentes, así como las estrategias y estímulos a la emulación de las conductas positivas, tanto individual como colectivas.
  8. Planificar, organizar y dirigir la realización de concursos que se requieran para el ingreso o ascensos de empleados y obreros.
  9. Desarrollar perfiles ocupacionales aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y establecer las políticas generales en cuanto a la normalización de técnicas y procedimientos de capacitación, adiestramiento y desarrollo para el personal.
  10. Elaborar el plan de personal, realizar la programación, seguimiento y control del uso y aplicación de los recursos asignados para la gestión de personal, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia, mediante el suministro e intercambio periódico de datos e información con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  11. Dirigir los procesos de jubilaciones y pensiones del personal adscrito al instituto.
  12. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil.

 

La Oficina de planificación y presupuesto, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar y asistir al Presidente de la Asociación Civil en materia de formulación, seguimiento y evaluación de sus planes, proyectos y acciones.
  2. Impartir los lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual y el Plan Estratégico Institucional de la Asociación Civil.
  3. Realizar la coordinación y seguimiento en el proceso de formulación del Anteproyecto de Presupuesto y Proyecto del Plan Operativo Anual.
  4. Establecer las distintas actividades a cumplir de acuerdo a lo programado.
  5. Desarrollar las actividades correspondientes a organización y sistemas.
  6. Recopilar y graficar informaciones estadísticas de las distintas actividades que cumple la Asociación Civil.
  7. Evaluación, control y seguimiento de los programas y proyectos establecidos.
  8. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil.

La oficina de gestión administrativa tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Realizar la programación financiera y la ejecución del presupuesto de gastos e inversiones de la Asociación Civil
  2. Planificar y controlar los procesos administrativos y financieros de la Asociación Civil, a fin de garantizar su ejecución con eficiencia y eficacia, apoyado en el cumplimiento de la normativa legal vigente.
  3. Realizar oportunamente las transferencias a los entes receptores, el pago a proveedores, los sueldos, salarios y demás remuneraciones de los Empleados y Obreros de la Asociación Civil.
  4. Realizar el seguimiento y control del uso y aplicación financiera de los recursos asignados a la Asociación Civil, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los mismos.
  5. Efectuar el registro y control contable en las operaciones administrativas y financieras de la Asociación Civil.
  6. Supervisar lo concerniente a las órdenes de compra, órdenes de servicios de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas.
  7. Supervisar el registro de proveedores.
  8. Otras que le asigne el presidente de la Asociación Civil.

La Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar y asistir al Presidente de la Asociación Civil en materia de tecnologías de la información y la Comunicación.
  2. Investigar y evaluar constantemente las tecnologías de información y comunicación de vanguardia que pueden ser aplicadas a la Asociación Civil.
  3. Implementar planes y proyectos que innoven y aseguren la renovación de la plataforma tecnológica en la Asociación Civil.
  4. Realizar enlaces con los órganos y entes competentes en la materia de tecnología de información, a fin de impulsar la interoperabilidad de la información.
  5. Administrar los sistemas de información garantizando la disponibilidad, la operatividad, actualización y seguridad de los mismos.
  6. Administrar y controlar eficientemente los recursos tecnológicos de la Asociación Civil.
  7. Implementar controles y mecanismos de seguridad de la información con base en niveles de confidencialidad, sensibilidad, valor y criticidad de los servicios, sistemas y plataforma tecnológica que permitan mitigar los riesgos y resolver vulnerabilidades en la Asociación Civil.
  8. Garantizar la integridad de los Datos.
  9. Implementar auditorias periódicas del Sistema Tecnológico de la Asociación Civil.
  10. Garantizar de manera responsable el contenido de la plataforma de la página web.
  11. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil.

La oficina de Bienestar Social tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar al Presidente de FONDOEFA, en lo relativo a las políticas de bienestar social, la atención y orientación en materia de programas y convenios que permitan cubrir las necesidades del personal de empleados y obreros afiliados.
  2. Crear y diseñar políticas, programas y actividades de bienestar social que garanticen la atención eficiente y permitan beneficiar el desarrollo integral de los afiliados, en materia de salud, recreación, cultura, deporte y presentarlas al Presidente de FONDOEFA para su respectiva aprobación e implementación.
  3. Controlar la prestación de los servicios derivados de los programas de bienestar social, salud, alimentación, vivienda, educativos, recreación, cultura y deportivos mediante la planificación, ejecución y registro de programas, actividades diseñadas al personal de empleados y obreros afiliados.
  4. Coordinar programas y actividades en materia de salud en articulación con las diferentes misiones socialistas que impulsa el Gobierno Nacional levados por FONDOEFA para el personal de empleados y obreros afiliados.
  5. Diseñar y promover las actividades para el programa de bienestar social, con base en la realización de convenios con Instituciones Públicas y Privadas a fin de establecer programas de recreación y turismo social que coadyuven a incrementar los noveles de satisfacción de los afiliados.
  6. Asesorar y atender a los empleados y overos que acudan a la Oficina de Bienestar Social de la Asociación Civil a interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones en relación a los servicios que presta FONDOEFA.
  7. Informar a los empleados y obreros afiliados sobre los planes, programas, proyectos, trámites y servicios que presta FONDOEFA.
  8. Promover y diseñar las estrategias que permitan dar a conocer los beneficios y planes que ofrece FONDOEFA en materia de bienestar social.
  9. Coordinar, supervisar y hacer seguimiento a las actividades desarrolladas por las Oficinas Regionales en materia de bienestar social.
  10. Otras que le asigne la Presidencia de la Asociación Civil.

 

La Oficina de Seguridad Integral tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar al Presidente de la Asociación Civil, en todo lo concerniente a seguridad de las instalaciones, seguridad industrial y seguridad ambiental.
  2. Planificar, organizar y supervisar un sistema de seguridad interna y externa para el resguardo de las instalaciones de FONDOEFA, implementando medidas de control de accesos, sistemas de iluminación, monitoreo, alamas y circuito cerrado.
  3. Proteger a los empleados y obreros en sus ocupaciones, de los riesgos y procesos peligros resultantes de agentes extraños y nocivos a la Asociación Civil.
  4. Prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud e inseguridad de los empleados y obreros de la Asociación Civil.
  5. Organizar los programas de instrucción y prevención en materia de seguridad Industrial, higiene ocupacional, condiciones y medio ambiente de trabajo.
  6. Adiestrar técnicamente al personal, en cuanto a la creación e implementación de los programas de evaluación, seguridad industrial e higiene ocupacional.
  7. Establecer y supervisar programas para el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y del agua, por parte de los trabajadores y trabajadoras, personal visitante y arrendatarios de la Asociación Civil.
  8. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los empleados y obreros de la Asociación Civil en su área de trabajo.
  9. Investigar accidentes e incidentes de trabajo, determinar sus causas y recomendar medias correctivas.
  10. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil.

Los jefes de las Oficinas Regionales estarán a cargo del Vicepresidente de la Asociación Civil y tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Promover la afiliación y procesar la promoción del crédito de las solicitudes provenientes de los empleados y obreros afiliados a FONDOEFA en su zona de responsabilidad y tramitarlas ante la sede de la Asociación Civil.
  2. Establecer enlace y coordinación con los distintos comandos, unidades y dependencias dentro de su área.
  3. Presentar estadísticas trimestrales al Vicepresidente de la Asociación Civil que expresen la afiliación de los nuevos ingresos y estatus de los ya afiliados de acuerdo a sus solicitudes.
  4. Rendir gastos operativos.
  5. Rendir ante la Oficina de Gestión Humana, lo concerniente al recurso humano que labora e su zona para ser incorporado en la base de datos.
  6. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil a través del Vicepresidente.

 

La oficina de Atención al Ciudadano ejercerá las siguientes funciones:

  1. Asesorar y atender a los ciudadanos, ciudadanas y comunidades organizadas que acudan a la Oficina a interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  2. Informar a los ciudadanos, ciudadanas y comunidades organizadas, que así lo requieran, sobre los planes, programas, proyectos y servicios que presta FONDOEFA.
  3. Establecer mecanismos institucionales para fomentar la participación popular y corresponsabilidad en la gestión pública.
  4. Sistematizar y mantener actualizado el registro de la data de empleados y obreros que laboran en la FANB.
  5. Participar en las actividades relativas a la atención de la ciudadanía.

La Oficina de Gestión Comunicacional tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Diseñar la estrategia comunicacional e información interna y externa de la Asociación Civil, basadas en las directrices de la Presidencia.
  2. Formular, proponer, divulgar y establecer lineamientos en materia comunicacional, informativa y de imagen para la Asociación Civil, a través de su página web y demás redes sociales.
  3. Responsabilizarse por el contenido informativo de la página web y demás redes sociales.
  4. Diseñar estrategias, planes y proyectos de difusión y divulgación de las actividades que proyecten la imagen de la Asociación Civil a nivel nacional.
  5. Planificar y dirigir los procesos de relaciones públicas y protocolo de la Asociación Civil, tanto a nivel institucional como interinstitucional.
  6. Establecer y supervisar los procesos técnicos del área comunicacional y los servicos de información, difusión y programación de los programas, metas y logros de la Asociación Civil.
  7. Asesorar, coordinar y ejecutar de forma integral la política comunicacional y de relaciones institucionales de la Asociación Civil
  8. Otras que le asigne el Presidente de la Asociación Civil “aprobado por unanimidad por el Directorio”.

Esta Gerencia es promotora de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, la promoción de las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país, la evaluación y monitoreo del clima de negocios y la elaboración de propuestas de mejora de las políticas de inversión y exportación. Para ello, pone a disposición de las personas interesadas en invertir en FONDOEFA información relevante sobre su economía de mercado, su estabilidad macro económica y su apertura al comercio nacional e internacional.

En FONDOEFA, existen siete razones que lo hacen un destino atractivo para la inversión:

  1. Ubicación en todo el territorio Nacional estratégica
  2. Acceso preferencial a mercados Nacionales e internacionales
  3. Atractivos incentivos fiscales
  4. Costos competitivos
  5. Estabilidad Económica
  6. Mano de obra productiva
  7. Infraestructura competitiva

Funciones

  • Planificar, coordinar y evaluar los estudios e investigaciones de mercado.
  • Identificar nuevos tipos de clientes o consumidores potenciales.
  • Analizar las preferencias de los clientes para satisfacer la demanda, e interpretar los cambios en las necesidades y expectativas de nuestros afiliados, con el objeto de proponer nuevos negocios a la Presidencia de FONDOEFA.
  • Acordar con la Presidencia, los productos y/o servicios que comercializará el Fondo.
  • Determinar las políticas para la fijación de precios, márgenes de ganancia, financiamiento y descuentos que sean justos tanto para las necesidades del Fondo como del afiliado.
  • Crear las bases de distribución para que el producto y/o servicio pueda llegar del fabricante al consumidor.
  • Establecer estrategias de promoción para dar a conocer los productos y/o servicios a nuestros afiliados y clientes en general.
  • Detectar oportunidades de negocio con el fin de reestructurar en caso de ser necesario, las estrategias de comercialización.
  • Gestionar las relaciones con los proveedores para la adquisición de los productos.
  • Prever y ejecutar las gestiones requeridas para la importación y exportación de productos de interés comercial.
  • Diseñar e implementar instrumentos que permitan conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes, que asegure la permanencia en el mercado.
  • Otras que le asigne la Presidencia.

UNIDAD DE NEGOCIOS

Funciones

  • Identificar y proponer oportunidades de negocio al Gerente de Empresas.
  • Realizar investigaciones de mercado para determinar y canalizar las necesidades de los clientes.
  • Dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.
  • Elaborar pronósticos de ventas a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda.
  • Establecer precios.
  • Realizar campañas de publicidad y promoción de ventas para cada producto y/o servicio y presentar informes al Gerente de Empresas reflejando los resultados de las mismas.
  • Fomentar la realización de eventos donde se oferten nuestros productos.
  • Llevar un adecuado control y análisis de las ventas.
  • Canalizar devolución de mercancía con el proveedor, según los procedimientos y aspectos legales, cuando aplique.
  • Otras que le asigne el Gerente de Empresas.